Lugares y fiestas

La antigua Caput Petrae (Cabo de Piedra) de los romanos, además de ser el nombre de todo el municipio, es el del pueblo desde cuyo recinto amurallado (Castell) se domina visualmente buena parte de su territorio, de Cala Ratjada hasta Cala Mesquida.  Se trata de un pueblo medieval en su parte más antigua, que merece ser visitado, por su casas típicamente mediterráneas en calles estrechas, que conducen hasta el Castell. En su interior se halla “La Mostra Permanent de la llata”, una muestra de la actividad económica más importante del municipio hasta la llegada del turismo, la confección de artículos de palmito. La exposición permite observar todo el proceso de elaboración, desde la recolección, secado y blanqueado de las hojas del palmito (Chamaerops humilis), hasta su posterior trenzado y elaboración de artículos, como cestas, escobas..etc.

Centre Històric14
Subida al Castillo de Capdepera


Castillo de Capdepera

Castillo Capdepera 3

                                                                       Castell6

Claper des Gegant: En Capdepera, muy cerca del Golf Canyamel, encontramos un buen ejemplo de lo que fue un poblado talayótico. Conserva toda la muralla, un talaiot y un buen número de habitaciones, concentradas en la mitad este del poblado y al sur del talaiot. El talaiot fue estudiado, a finales del pasado siglo, por el eminente prehistoriador francés Emile Cartailhac. En el talaiot puede observarse una de las características frecuentes de estas construcciones: la gran anchura de los muros y la enorme diferencia existente entre la envergadura de la construcción y la capacidad real de su interior. Es de planta circular y en su interior se abre un pequeño portal, seguido de un corredor -cegado por los derribos- en el extremo del cual se debe observar el portal exterior.

Talaiot Es Claper Des Gegant

En los meses de verano tienen lugar las fiestas patronales del municipio, como en la mayoría de pueblos de Mallorca, pero desde hace unos pocos años, Capdepera celebra una fiesta muy especial, que ha calado profundamente en la población y es de un innegable interés turístico: El Mercado Medieval. Se realizó por primera vez en el año 2000, para celebrar el 700 aniversario de la fundación del pueblo, tras la conquista de Mallorca a los moros, por Jaime I. Empezó con la construcción del recinto amurallado, donde se construyeron las primeras casas. Desde el año 2000, todos los años se celebra el Mercado Medieval, durante tres días del mes de Mayo, en 2006 los días 19, 20 y 21. Capdepera es el marco ideal, para el montaje de todo tipo de paradas artesanales y de oficios antiguos, complementado con actividades músicales y circenses. Son tres días que recomendamos a los turistas que hagan coincidir con sus vacaciones, si su tiempo se lo permite.

Mercado medieval

Mercado medieval

Fiestas de Sant Antoni

Haciendo Llata en el castillo

39 Llata

Llata

Foto del mercado de Capdepera (Miercoles). Cala Rajada en sabado.

Otra de las fiestas de nueva implantalación es la “Mostra de la llampuga”. La llampuga es un pescado de temporada, se pesca de Setiembre a Noviembre y son los pescadores de Cala Ratjada los que más capturan de toda Mallorca. Por ello, desde hace unos años se celebra una muestra culinaria, en la que hoteles, restaurantes y los propios pescadores, elaboran ricas y diferentes recetas, en un recinto que se prepara especialmente sobre el puerto de Cala Ratjada. Exposiciones alusivas, música y fuegos artificiales, completan una jornada que ya se ha hecho famosa en toda Mallorca. Si piensa venir a Cala Ratjada en Setiembre, piense en esta fiesta gastronómica, que se celebra a pocos metros del Hotel Bellavista.

Muestra culinaria de la llampuga

Pesca de Llampugas

Pesca de Llampugas

Fiestas del Carmen.- Se celebran durante una semana de Julio y es eminentemente de los pescadores (la Virgen del Carmen, 16 de Julio, es su patrona), quienes organizan todo tipo de actos festivos, musicales y gastronómicos, con su punto culminante, para deleite de los turistas, en la procesión marinera, con las barcas engalanadas, la parrillada marinera sobre el puerto y los fuegos artificiales.

Fiestas de Sant Roc y San Bartolomeu.- Las de Sant Roc (16 de Agosto) en Cala Ratjada tienen su espacio en la plaza de los Pinos, con bailes folklóricos y actuaciones de grupos musicales. Las de Sant Bartomeu (24 de agosto), en Capdepera, son una buena excusa para que los turistas conozcan el pueblo y disfruten con espectáculos como la “Nit de Foc”, las calle “arden” y resuenan ancestrales sonidos. La plaza del Ayuntamiento y la de l’Orient, acogen todo tipo de espectáculos musicales. Ambas fiestas se despiden con exhuberantes fuegos artificiales. En Cala Ratjada iluminando las aguas del puerto, mientras los turistas los contemplan desde las terrazas de los bares o desde el malecón. En Capdepera iluminan el Castell.

Dentro del término municipal de Capdepera, junto a la carretera que va hasta el núcleo costero de Canyamel, se encuentra la Torre de Canyamel, una de las torres de defensa más destacadas de Mallorca por su antigüedad y estado de conservación. Se cree que su origen es musulmán aunque su desarrollo está vinculado a la época de la conquista de Mallorca por Jaume I (siglo XIII). La torre se construyó para vigilar la costa y servir de refugio y defensa a los pobladores del fértil valle de Canyamel, frente a las frecuentes incursiones de corsarios e invasores.

Torre de Canyamel

013_3.10 CANYAMEL

Torre de Canyamel (interior)