Mallorca

Mallorca (del latín insula maior, posteriormente Maiorica “isla mayor”) es la isla más grande del archipiélago balear, siendo este archipiélago la comunidad autónoma más oriental de España, casualmente comunidad autónoma uniprovincial. Al igual que Menorca e Ibiza, Mallorca es un destino turístico importante. Tiene 3.625.75 km² y 753.584 habitantes (densidad: 207.8 hab./km²).

Mar de Mallorca

Mar de Mallorca

La capital de la isla (y también de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares) es Palma de Mallorca o como la conocen los habitantes de la “Part Forana” (la parte de la isla que no es la capital): Ciutat. El archipiélago de Cabrera, administrativamente, está agrupado con Mallorca, en el municipio de Palma.

DSC01385

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma 2

Catedral de Palma de Mallorca

Población

La isla tiene una población censada de 955.045 habitantes (2004), de la cual algo menos de la mitad vive en su capital, Palma de Mallorca (368.974). Las ciudades que la siguen en población son Manacor (35.512), Inca (25.900), Llucmajor (28.591), Alcúdia (15.057) y Sóller (12.140). Al ser el turismo la principal actividad de la isla, recibe anualmente unos 11 millones de visitantes, por lo que en verano, la población de estas ciudades se multiplica.

siurell 2

Siurell

Relieve

La geografía física de Mallorca viene configurada por la sierra de Tramontana que, al noroeste de la isla, da lugar a impresionantes acantilados que contrastan con las playas del resto de su litoral. El pla es la fértil llanura central. Al oeste de la llanura central y en el centro de la bahía de Palma, entre Calviá y Llucmajor está situada la capital, Palma.

Campos de Mallorca
Campos de Mallorca

Idiomas

Según el Estatut d´Autonomia de les Illes Balears, el catalán, juntamente con el castellano, tendrá carácter de idioma oficial. Así pues, las dos lenguas que se hablan en la isla de Mallorca son el castellano y el catalán. Aún a pesar de ser un núcleo turístico, Mallorca es la zona donde más catalanoparlantes hay del territorio donde se habla catalán.

39 Llata

Clima

El clima mallorquín es típicamente mediterráneo, con temperaturas muy altas en verano (superiores a los 30 ºC) y moderadamente bajas en invierno (raramente inferiores a los 5 ºC). Al tratarse de una isla, el nivel de humedad es muy alto.

Varis Litoral (22)

Gastronomía

Entre los platos típicos de Mallorca se encuentran la ensaimada y la sobrasada, la freixura, sopas, y diversas formas de preparar el arroz. Son características de Valldemossa las cocas de patata, y de Manacor los sospiros.

Ensaimada de Mallorca

Artesanía (2)



Hierbas de Mallorca

Y el círculo se agranda, abarcando toda Mallorca. Merece ser visitada la capital, Palma de Mallorca, a 76 kilómetros de Cala Ratjada y servicio diario de autobús. Se puede ir directamente en autobús o parar en Manacor y allí tomar el tren hasta Palma, con parada en la tercera ciudad de la isla, Inca.


Palma de Mallorca

El castillo de Bellver está situado a tres km. del centro histórico de Palma sobre una colina de 140 mts y rodeado por un bello paraje natural.

casillo bellver

Desde él se domina la bahía y la ciudad.


Castillo de Bellver

De las excursiones a Palma y a otros lugares típicos, Valldemossa, Sóller y su puerto, La Calobra, etc.


Pueblo de Valldemossa

valldemossa_mallorcavalldemossa_mallorca_7


Torrente de Pareis

puerto_soller_mallorca

Puerto de Sóller

soller_mallorca

Sóller

soller_mallorca_1

Sóller

Pueden solicitar información en la recepción del Hotel Bellavista, donde les indicarán horarios o donde puede alquilar un coche, una moto, con todas las garantías. Pero hay otros lugares menos conocidos, con mucho encanto. Toda la zona centro, con pueblos encantadores, que no han “sufrido” el “boom” turístico: Sineu, Petra, Sencelles, Lloret de Vista Alegre, Mancor de la Vall….


Estación de tren de Bunyola (Palma-Sòller)

Trens i Autobusos (3)

Y en la sierra de Tramuntana, Estellencs, Banyalbufar, Puigpunyent o Galilea.


Banyalbufar